Dos o mas vectores son equivalentes en aspecto si cada uno de ellos produce exactamente el mismo efecto en este aspecto
Los vectores iguales no son necesariamente equivalentes, eso depende de la situación en que se esta
Además los vectores que no son iguales son equivalente en algún aspecto, existen tres casos de equivalencia.
Vector deslizante.- el vector puede moverse a lo
largo de una dirección colineal, sin perder o cambiar su significado ,
siempre que su magnitud y sentido se mantengan iguales, por ejemplo: el
caso en el cual se jala o se empuja un camión en ambos casos el efecto
es el mismo.
Vector libre.- el vector puede colocarse en cualquier
punto del espacio sin perder o cambiar su significado siempre que su
magnitud y su dirección se mantengan iguales, por ejemplo el vector
velocidad es un vector libre.
Vector fijo.- en este caso el vector tiene un punto de
aplicación bien definido y no se puede mover sin modificar las
condiciones del problema, por ejemplo: cuando aplicamos una fuerza en un
objeto en reposo
Suma y resta de vectores
Para coordenadas cartesianas
La suma y resta de vectores se realiza sumando o restando cada una de las componentes de cada uno y da como resultado otro vector.V1 = (x1, y1)
V2 = (x2, y2)
V1 + V2 = (x1, y1) + (x2, y2) = (x1 + x2, y1+ y2)
Para sumar dos vectores, los mismos tienen que tener la misma cantidad de componentes.
Ejemplo:
V1 = (1, 4, 2)
V2 = (0, 2, 1)
V1 + V2 = (1, 4, 2) + (0, 2, 1) = (1, 6, 3)
V1 - V2 = (1, 4, 2) - (0, 2, 1) = (1, 2, 1)
Gráficamente la suma y resta de vectores se puede realizar
por
el método del paralelogramo, es decir trazar sobre cada
vector
una recta paralela al otro formando un paralelogramo, cuya diagonal es
la suma.
SLIDESHARE
CARACTERISTICAS
En general, para dos o más vectores que son iguales (equipolent) no es suficiente tener el mismo módulo, la misma dirección y sentido.
EJERCICIOS
1. La fuerza del campo gravitacional ( )
La intensidad de campo eléctrico ( )
Considere la posibilidad de una recta de dos puntos A y B de A. En la
línea de segmento AB, podemos asociar un significado: el significado de
una B, o la dirección de B a A. Escribimos AB para representar al
segmento AB asociado a la dirección de A a B. Decimos que AB es el
segmento orientado de origen y el final B y BA son segmento orientado de
origen y el final B A. Llamamos a BA, frente a AB. Si A = B, decimos
que el segmento orientado BA AB es un segmento nulo, y escribimos AA =
O. En la línea L está representado gráficamente AB.
Se fija una unidad de longitud a cada segmento orientado. Asociar un
número real no negativo a su longitud, que es su medida en relación con
esa unidad. La medida del segmento AB
Dados dos segmentos AB y dirigidos a cero.
Nos dicen que tienen la misma dirección, si los titulares de estos
segmentos de rectas son paralelos o coinciden. Sólo podemos comparar las
direcciones de dos segmentos orientados, si tienen la misma dirección.
Dos segmentos orientados se han opuesto direcciones opuestas.
2. Resuelve gráficamente la diferencia de los vectores con origen en (0,0) y extremo en el punto (2, –4) y el vector B con origen en (0,0) y extremo en el ( – 5,4)
Respuesta: Vector C(7, –8)Solución:
Por el procedimiento de resta de componentes tenemos :
(2 –(–5), –4 –(4)) = (2+5, –4–4) = (7, –8)
En la figura tienes resuelto gráficamente. El vector color naranja es el
opuesto del vector B y en azul el vector C resultante de calcular la
diferencia
Cual es el nombre de la canción que suena, me parece muy buena
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